Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

12404 Asesoramiento Familiar en la Intervención Logopédica - D.LOGOPEDIA 2000


Centro
Facultad de Psicología y Logopedia
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor responsable
G0125 - CONSUELO CERVIÑO VAZQUEZ
Met. Docent
Metodología Activa:
Exposiciones magistrales.
Intercambio con familias con algun miembro con necesidades logopádicas.
Preparacion de temas con materiales suministrados por la profesora
Trabajo en gran grupo y pequeño grupo en aula.
Debates ante temas relevantes.
Met. Avaluació
Examen teórico y realización de Practicas.
La evaluacion final: será la suma de las calificaciones de Teoría Prácticas. Será condición indispensable para calcular la media que se obtenga como mínimo un 4,5 en la parte teórica.
Bibliografia
Alonso, P. Gómez, L y Salvador, M.D. (1995). Asesoramiento a familias de niños y niñas sordos. Madrid: Ministerio de Educación y ciencia...
Dumont, A. (1999). El logopeda y el niño sordo. Barcelona: Masson
Gimeno Collado, A. (1999). La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona: Ariel.
Mc. Goldrick, M. y Gerson. (1987). Genogramas en la interacción familiar. Barcelona, Gedisa.
Rodrigo, Mª J. y Palacios, J (coords) (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial.
Continguts
BLOQUE I: CONCEPTOS, ESTRUCTURA E INTERACCIONES:
Tema 1. La familia: Concepto, tipologías y funciones básicas.
Tema 2. Estructura familiar. Perfiles, roles y vínculos.
Tema 3. Valores, creencias, normas, mitos, rituales y rutinas.
Tema 4. La comunicación.
BLOQUE II: VARIABLES DEL SISTEMA FAMILIAR.
Tema 1. El modelo evolutivo.
Tema 2. Estilos educativos y personalidad infantil
Tema 3. Familia con hijos en edad escolar.
Tema 4. Familias con hijos adolescentes y adultos.
BLOQUE III: ASESORAMIENTO FAMILIAR
Tema 1. Familias con problemas de desarrollo lingüistico.
Tema 2.Técnicas de entrevista familiar.
Tema 3. Asesoramiento e intervención.
Objetius
Conocimiento de las teorías fundamentales alrededor del estudio de la familia.
El sistema familiar: estructura, funciones y vínculo.
Características y tareas propias de estructuras familiares con problemas de desarrollo lingüistico.
Planificación de la intervención y optimización de sistemas familiares con problemas de desarrollo lingüistico.
Desarrollar y consolidar actitudes favorables para la intervención familiar: flexibilidad y tolerancia ante necesidades educativas especiales.
URL de Fitxa