Centro |
Facultad de Psicología y Logopedia |
Departamento |
Psicología Evolutiva y de la Educación |
Profesor responsable |
G0125 - CONSUELO CERVIÑO VAZQUEZ |
Met. Docent |
Metodología Activa: Exposiciones magistrales. Intercambio con familias con algun miembro con necesidades logopádicas. Preparacion de temas con materiales suministrados por la profesora Trabajo en gran grupo y pequeño grupo en aula. Debates ante temas relevantes. |
Met. Avaluació |
Examen teórico y realización de Practicas. La evaluacion final: será la suma de las calificaciones de Teoría Prácticas. Será condición indispensable para calcular la media que se obtenga como mínimo un 4,5 en la parte teórica. |
Bibliografia |
Alonso, P. Gómez, L y Salvador, M.D. (1995). Asesoramiento a familias de niños y niñas sordos. Madrid: Ministerio de Educación y ciencia... Dumont, A. (1999). El logopeda y el niño sordo. Barcelona: Masson Gimeno Collado, A. (1999). La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona: Ariel. Mc. Goldrick, M. y Gerson. (1987). Genogramas en la interacción familiar. Barcelona, Gedisa. Rodrigo, Mª J. y Palacios, J (coords) (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial. |
Continguts |
BLOQUE I: CONCEPTOS, ESTRUCTURA E INTERACCIONES: Tema 1. La familia: Concepto, tipologías y funciones básicas. Tema 2. Estructura familiar. Perfiles, roles y vínculos. Tema 3. Valores, creencias, normas, mitos, rituales y rutinas. Tema 4. La comunicación. BLOQUE II: VARIABLES DEL SISTEMA FAMILIAR. Tema 1. El modelo evolutivo. Tema 2. Estilos educativos y personalidad infantil Tema 3. Familia con hijos en edad escolar. Tema 4. Familias con hijos adolescentes y adultos. BLOQUE III: ASESORAMIENTO FAMILIAR Tema 1. Familias con problemas de desarrollo lingüistico. Tema 2.Técnicas de entrevista familiar. Tema 3. Asesoramiento e intervención. |
Objetius |
Conocimiento de las teorías fundamentales alrededor del estudio de la familia. El sistema familiar: estructura, funciones y vínculo. Características y tareas propias de estructuras familiares con problemas de desarrollo lingüistico. Planificación de la intervención y optimización de sistemas familiares con problemas de desarrollo lingüistico. Desarrollar y consolidar actitudes favorables para la intervención familiar: flexibilidad y tolerancia ante necesidades educativas especiales. |
URL de Fitxa |