Centre |
Facultat de Psicologia i Logopèdia |
Departament |
Didàctica de la Llengua i la Literatura |
Professor responsable |
I5289 - EVA MORON OLIVARES |
Met. Docent |
Clases magistrales, trabajos en grupo, estudio dirigido. Consultar programa de la asignatura. |
Met. Avaluació |
Exámenes, trabajos, actividades de clase. Consultar programa de la asignatura. |
Bibliografia |
ACOSTA RODRÍGUEZ, V.M. Las prácticas educativas ante las dificultades del lenguaje. Una propuesta desde la acción. La colaboración entre logopedas, psicopedagogos, profesores y padres, Barcelona, Ars medica, 2004. CASSANY, Daniel et alii. Enseñar lengua, Barcelona, Graó, 1994. DÍEZ DE ULZURRUN, Ascen. (coord.). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista, Barcelona, Graó, 1999. FONS ESTEVE, Montserrat. Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela, Barcelona, Graó, 2004. MENDOZA FILLOLA, Antonio (coord.). Conceptos clave en Didáctica de la lengua y la literatura, Barcelona, ICE, 1998. PRADO ARAGONÉS, Josefina. Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI, Madrid, La Muralla |
Continguts |
1.DIDÁCTICA DE LA LENGUA: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS. Concepto y objetivos de la Didáctica de la Lengua. 2. DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Conceptos fundamentales, métodos, estrategias, actividades, materiales, evaluación. |
Objetius |
OBJETIVOS. Conocer los objetivos fundamentales de la Didáctica de la Lengua. Manejar estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura aplicables al trabajo logopédico. COMPETENCIAS. Dominio de las habilidades lingüísticas. Autonomía en el aprendizaje. Capacidad de análisis y síntesis. |
URL de Fitxa |