Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

12399 Alteraciones Específicas en el Desarrollo del Lenguaje - D.LOGOPEDIA 2000


Centro
Facultad de Psicología y Logopedia
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor responsable
H5209 - ANTONIO M. FERRER MANCHON
Met. Docent
Combinación de:
- Lección magistral con apoyo de presentaciones
- Discusión de artículos
- Estudio de casos presentados en audio
- Uso de Aula Virtual para intercambio de materiales y uso de foros
Met. Avaluació
A) Examen con:
o prueba tipo test con 30 preguntas objetivas de 4 alternativas (6 puntos)
o cuestiones relacionadas con lecturas complementarias de artículos de revistas (1 punto)
B) Realización del informe de prácticas (3 puntos)
Bibliografia
Módulo teórico
AGUADO, G. (1999): Trastorno específico del lenguaje. Retraso del lenguaje y disfasia. Málaga: Aljibe.

Módulo práctico

RONDAL, J-A. (2000): Análisis del lenguaje espontáneo. En PUYUELO, M.; RONDAL, J. y WIIG, E. Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson.
Continguts
MODULO TEÓRICO

Tema 1. Las Alteraciones en el Desarrollo del Lenguaje: Aspectos clasificatorios.

Tema 2. Trastorno específico del lenguaje (TEL): aspectos conceptuales y clasificatorios

Tema 3. Características del lenguaje en niños con TEL

Tema 4. La evaluación de niños con TEL

Tema 5. La intervención en niños con TEL

MODULO PRÁCTICO

Elaboración de un informe de evaluación comparativo entre la competencia psicolingüística de un niño/a de desarrollo normal y la mostrada por niños con trastorno específico en el desarrollo del lenguaje sobre una muestra de habla basada en actividad narrativa.
Objetius
1. Adquirir un marco global comprensivo de las diferentes alteraciones del desarrollo comunicativo y/o lingüístico.
2. Comprender la diversidad terminológica asociada con el TEL, así como las múltiples tipologías.
3. Conocer diferentes manifestaciones que el TEL acarrea sobre los diversos niveles de actividad psicolingüística.
4. Adquirir destrezas de evaluación en niños TEL.
5. Dominar fundamentos teóricos relacionados con la intervención en niños TEL.
6. Familiarizar con herramientas informatizadas de evaluación.
7. Despertar interés por publicaciones periódicas.
URL de Fitxa
pizarra.uv.es