Centro |
Facultad de Psicología y Logopedia |
Departamento |
Metodología de las Ciencias del Comportamiento |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Clases magistrales y prácticas en aula de informática. |
Met. Avaluació |
La parte teórica se evaluará con ítems de formato de elección múltiple, mientras que la parte práctica se evaluará con la aplicación de ejercicios aplicados. |
Bibliografia |
Barbero, M.I. (1993) Psicometría II: Métodos de elaboración de escalas. Madrid. UNED. Martínez Arias, M.R. (1995): Psicometría: teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis. Muñiz, J. (1996): Teoría clásica de los tests. Madrid: Pirámide. Muñiz, J. (1997): Introducción a la teoría de respuesta a los ítems. Madrid: Pirámide. Navas, M.J. (2001): Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. UNED. Madrid |
Continguts |
1. Introducción a la Psicometría.2. Teoría de la medición. 3. Medición y escalas. 4. Introducción al escalamiento. 5. La construcción del test. 6. Métodos de escalamiento psicológico. 7. Escalas tipo Likert. 8. Modelos para la construcción y análisis de test. 9. Teoría Clásica de los tests. 10. Teoría de la respuesta al ítem. 11. La fiabilidad como criterio métrico de la calidad global del test. Concepción Clásica. 12. La fiabilidad como criterio métrico de la calidad global del test. Concepción de la teoría de respuesta al ítem. 13. La validez como criterio métrico de la calidad global del test. 14. Evaluación de la calidad métrica de los elementos del test: Análisis de ítems. |
Objetius |
Crear una estructura de conocimiento interrelacionada sobre los conceptos básicos psicométricos asociados con las construcción de tests. |
URL de Fitxa |