Centro |
Facultad de Economía |
Departamento |
Comercialización e Investigación de Mercados |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Clases teóricas: explicaciones del profesor, estudio de la bibliografía básica, y participación estudiantes Clases prácticas: desarrollo en el aula de las diferentes fases del proceso de investigación de mercados propuestos por el profesor. Podrán desarrollarse en grupo. |
Met. Avaluació |
La evaluación final constará de una prueba única escrita que incluirá preguntas test/cortas, de conocimientos, de reflexión y análisis, y una pregunta relacionada con las prácticas suponiendo el 70% de la calificación final. El restante 30% corresponde evaluación continua según trabajo en grupo |
Bibliografia |
- Temas del 1 al 7: Miquel, S.; Bigné, E.; Lévy, J-P.; Cuenca, A.C. y Miquel, Mª.J. (1997) Investigación de Mercados. McGraw Hill, Madrid. Zikmund, W.G. (2003): Fundamentos de investigación de mercados. Madrid: Thomson. Fernández Nogales, A. (2004). Investigación y Técnicas de Mercado. Esic. Madrid. - Temas 8 y 9: Material docente proporcionado por el profesor (transparencias utilizasas en clase y aula virtual). - Tema 10: Aedemo (2000): La investigación en marketing. Aedemo. Madrid. - Trespalacios, J.A.; Vázquez, R. y Bello, L. (2005): Investigación de Mercados. Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing. Thomson. Madrid |
Continguts |
El programa de la asignatura se organiza en cuatro partes: PARTE I. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Tema 1. Investigación de mercados y marketing Tema 2. Proceso de investigación de mercados PARTE II. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN Tema 3. Métodos cualitativos de recogida de información Tema 4. Métodos cuantitativos de recogida de información Tema 5. Diseño del cuestionario (I): Planteamiento general Tema 6. Diseño del cuestionario (II): Escalas de medida Tema 7. Muestreo y trabajo de campo. PARTE III. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Tema 8. Análisis univariante, bivariante e inferencia Tema 9. Análisis multivariante: factorial y conglomerados PARTE IV. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Tema 10. Elaboración del informe |
Objetius |
El objetivo genérico del presente programa es proporcionar al estudiante los conocimientos relativos a la disciplina de investigación de mercados, desde una perspectiva teórica y aplicada, como instrumento orientado al desarrollo de acciones de marketing. Se pretende así que los estudiantes lleguen a comprender la necesidad y utilidad de la investigación comercial dentro del ámbito de la dirección comercial y en cualquier proceso de toma de decisiones dentro de la organización. EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTÁ COMO UN ARCHIVO ADJUNTO EN EL ÚLTIMO APARTADO DE LA FICHA TECNICA |
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