Centro |
Facultad de Derecho |
Departamento |
Comercialización e Investigación de Mercados |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
1. Clases teóricas. Se basarán en las explicaciones del profesor y en el estudio de los manuales que se recogen en la bibliografía. 2. Clases prácticas. Con una participación activa del estudiante, y bajo la dirección del profesor, se desarrollarán ejercicios, casos etc. |
Met. Avaluació |
Calificación final: teoria 65% y práctica 35% Examen de teoría: hasta 6.5 puntos Examen práctico: hasta 2 puntos Trabajos y participación en clase: hasta 1.5 punto |
Bibliografia |
Santesmases, M. (2004). Marketing. Conceptos y Estrategias. 5ª ed. Pirámide. Madrid. Kotler, P.; Armstrong, G., Cámara, D. y Cruz, I. (2004). Marketing. 10ª ed. Pearson Educación, S. A. Madrid. Munuera, J. L. y Rodríguez, A. I. (2002). Estrategias de marketing. Teoría y Casos. Pirámide. Madrid. Ferrell, D.C.; Hartline, M. y Lucas, G. (2002): Estrategia de marketing. 2ª. ed. Thomson. México. Cravens, D. W. y Piercy, N. F. (2006): Strategic Marketing. 8ª ed. McGraw-Hill/Irwin. N.Y. Aaker, D. A. (2005). Strategic Market Management. 7ª ed. John Wiley & Sons, N.Y. |
Continguts |
El programa de la asignatura ha sido organizado en cinco partes: Parte I. Marketing Estratégico y Dirección Estratégica Parte II. Análisis de situación estratégico Parte III. Diseño de estrategias de marketing Parte IV. Desarrollo de programas de marketing Parte V. Implantación y dirección de la estrategia de marketing En la primera parte se analiza el marco contextual de la materia. La segunda parte del programa supone el punto de inicio para una adecuada elaboración del plan de marketing, abordando el estudio de los clientes, el mercado, el entorno y los competidores, así como el análisis interno de la empresa y las bases necesarias para la determinación y selección de los objetivos de marketing estratégico. La tercera, aborda las diversas estrategias de marketing disponibles por la empresa a niveles corporativo, de producto-mercado y de producto. La cuarta parte aborda las estrategias de oferta, relativas a marca, producto, precio y servicios, así como las de su acercamiento físico y psicológico a los clientes, para la salida al mercado, mediante la distribución y la comunicación. Finalmente, la quinta y última parte analiza las formas de organización, ejecución y control de las actividades de marketing y el desarrollo de marketing de relaciones y marketing interno para lograr relaciones a largo plazo con los clientes y la orientación al mercado de toda la organización. |
Objetius |
El objetivo genérico del presente programa es proporcionar al estudiante una visión más amplia de la disciplina del Marketing, adoptando una visión estratégica de la misma y analizando sus posibilidades de aplicación en el mundo empresarial. Asimismo, se persigue que el alumno sea capaz de desarrollar un plan de marketing estratégico, siendo consciente de la dificultad que ello implica y la necesaria interrelación exigida de todos los conocimientos que ha ido aprendiendo desde el inicio de su carrera universitaria. |
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