Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

12147 Microeconomía II - PROGRAMA DE DOBLE TITULACIÓN ADE-DERECHO


Centro
Facultad de Economía
Departamento
Análisis Económico
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
La asignatura Microeconomía II se articula a través de clases teóricas y prácticas, en las cuales se desarrollarán los contenidos expuestos en el programa. El contenido de dichas clases se ajustará lo más fielmente posible al manual citado como bibliografía básica.
Met. Avaluació
La evaluación de los conocimientos del estudiante se llevará a cabo mediante un examen escrito que abarcará las materias de los cinco temas de la asignatura. Para obtener los seis créditos correspondientes es necesario superar dicha prueba escrita.
Bibliografia
Bibiliografía básica:

Pindyck, R.S. y Rubinfeld, D., Microeconomía, Pearson Education S.A. 2009,7ª edición.

Bibiliografía complementaria:

Katz, M.L. y Rosen, H.L., Microeconomía, Addison-Wesley Iberoamericana.

Laidler, D. y Estrin, S., Microeconomía, Prentice Hall.

Nicholson, W. Teoría Microeconómica. Principios básicos y ampliaciones. Thomson, 2004, 8ª edición.

Varian, H., Microeconomía intermedia. Antoni Bosch editor.
Continguts
Tema 1. La maximización de los beneficios y la oferta competitiva (I).

1.1 Los supuestos de los mercados competitivos.
1.2 La maximización de los beneficios.
1.3 La elección del nivel de producción a corto plazo: la curva de oferta de la empresa competitiva.
1.4 La curva de oferta del mercado a corto plazo.

Tema 2. La maximización de los beneficios y la oferta competitiva (II).

2.1 La elección del nivel de producción a largo plazo: la curva de oferta de la
industria competitiva.
2.2 El excedente del productor
2.3 El efecto de un impuesto o de una subvención.



Tema 3. El poder de mercado: el monopolio.

3.1 El monopolio: la decisión de producción del monopolista.
3.2 El monopolio multiplanta.
3.3 El poder del monopolio y sus fuentes.
3.4 Costes sociales del poder de monopolio y regulación de precios.
3.5 La discriminación de precios.

Tema 4. La competencia monopolística y el oligopolio.

4.1 La competencia monopolística.
4.2 El oligopolio con producto homogéneo.
4.3 El modelo de Cournot.
4.4 El modelo de Stackelberg.
4.5 La competencia basada en precios: Bertrand.
4.6 Competencia frente a colusión: el dilema del prisionero.

Tema 5. Los mercados de factores.

5.1 La demanda competitiva de un factor.
5.2 El monopsonio.
5.3 El monopolio bilateral
5.4 La oferta de factor a una empresa.

Objetius
Familiarizar al estudiante con los modelos teóricos básicos que analizan el funcionamiento de los mercados reales, tanto en la vertiente del producto como en la de los factores de producción. Se hará especial énfasis en la distinción entre mercados competitivos y no competitivos. El modelo competitivo se estudia tanto desde la perspectiva del análisis del equilibrio parcial así como del equilibrio general. Se analizarán los modelos de monopolio y estructuras de mercado oligopolistas. Se introducirán modelos de determinación de los precios de los factores.
URL de Fitxa