Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

12146 Microeconomía I - GEDE 2003-TP-


Centro
Facultad de Economía
Departamento
Análisis Económico
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Asistencia a las clases teóricas y participación activa en los grupos de prácticas.
Met. Avaluació
Examen Final - -

Coordinador: Antoni Cunyat
Bibliografia
Pindick, R.S. y Rubinfeld, D.L. Microeconomía. Quinta edición.
Editorial: Prentice Hall, Pearson Educacion S.A., Madrid, 2001
ISBN: 84-205-3131-6
Continguts
La primera parte del programa presenta los principios que subyacen a la demanda de los consumidores. El Tema 1 estudia la teoría de la conducta de los consumidores: la explicación de cómo asignan su renta a la compra de diferentes bienes y servicios. El Tema 2 analiza la demanda individual y de mercado, junto con la manera en que la demanda de un bien depende de su precio, de los precios de otros bienes y de la renta. El Tema 3 analiza cómo se lleva a cabo la elección del consumidor en condiciones de incertidumbre. Se explica por qué a los individuos, por lo general, les desagradan las situaciones arriesgadas y se muestra cómo pueden reducir el riesgo y cómo pueden comparar los riesgos para elegir entre distintas opciones arriesgadas. En los Temas 4 y 5 se presenta la teoría de la empresa. Se explica la tecnología de la empresa a través de la función de producción según distintas perspectivas temporales de la empresa en su toma de decisiones. Se estudia cómo, dada la tecnología de producción de una empresa, los directivos deben elegir una combinación de todos los factores que sea óptima, que sea minimizadora de los costes de producción. Se explica la función de costes tanto a corto como a largo plazo y cómo varían los costes cuando varía la producción y las combinaciones de factores. El conocimiento de la producción y los costes de la empresa conduce a la decisión óptima de su nivel de producción según la estructura del mercado, objetivo que estudiado en Microeconomía II.
Objetius
Los principales objetivos conceptuales consisten en ofrecer una visión completa y asequible de la economía de mercado como forma de organización social con el papel asignativo de los precios, comprender los factores explicativos de las decisiones de consumidores y empresas así como prever sus reacciones ante cambios en los elementos que afectan a su proceso de toma de decisiones. El estudiante debe familiarizarse con el método microeconómico, la racionalidad de los agentes que les lleva a elegir la mejor alternativa dentro de las factibles y las hipótesis que dan lugar a un equilibrio.
URL de Fitxa