Centro |
Facultad de Derecho |
Departamento |
Derecho Financiero e Historia del Derecho |
Profesor responsable |
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Met. Docent |
Classes teòriques: exposició per part del professor dels problemes principals de cada una de les lliçons a partir de les qüestions suscitades als estudiants a l’hora de preparar els continguts. Orientació bibliogràfica bàsica. Les classes pràctiques consistiran a analitzar textos històrico jurídics. |
Met. Avaluació |
Teoria: Examen final, oral o escrit a elecció del professor, sobre el programa de l’assignatura. Pràctica: lliurament de treballs o examen final sobre el contingut de les pràctiques, a elecció del professor |
Bibliografia |
Peset, M. y otros, Códigos y Constituciones. Valencia, 2000. Clavero, B., Evolución histórica del constitucionalismo español, Madrid, 1984. Solé Turá, J. y Aja, E., Constituciones y períodos constituyentes en España, 1808-1936, Madrid, 1977. Tomás y Valiente, F., Códigos y Constituciones (1808-1978), Madrid, 1989. Tomás Villarroya, J., Breve historia del constitucionalismo español, Madrid, 1985 |
Continguts |
La revolución francesa y sus efectos en España marcan el inicio de la edad contemporánea. El estado liberal, trata de consolidarse. Las constituciones y los códigos, penal, mercantil y civil reflejan ese cambio. En las constituciones tres periodos. En el primero las constituciones de Bayona y la de Cádiz. En el segundo liberalismo doctrinario con el Estatuto Real y las constituciones de 1837 y 1845. La tercera se inicia con la gloriosa revolución: constituciones de 1869, 1876, proyectos de la primera república y la constitución republicana de 1931. La codificación penal o mercantil es temprana. La penal: humanización de las penas, legalidad delitos y penas, proporción, supresión del tormento... Muchas reformas: código penal de 1822, 1848, 1850, 1870... La mercantil urgía para ordenar el comercio. Por eso, en 1829, en pleno absolutismo arrancan de Fernando VII el primer código de comercio. |
Objetius |
Entender la constitución y códigos jurídicos actuales requiere remontarnos a la época en que surgen, la edad contemporánea. Cómo y por qué cambian los principios jurídicos o aparecen los derechos y deberes de los ciudadanos; por qué se ensayan nuevos sistemas de gobierno; por qué república o monarquía; cómo se construye la democracia y se da paso a la participación popular; la humanización y racionalización del derecho penal; la transformación del régimen jurídico de la propiedad o la cuestión foral se estudian, teniendo siempre como telón de fondo, a los nuevos titulares del poder |
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