Centro |
Facultad de Economía |
Departamento |
Derecho Financiero e Historia del Derecho |
Profesor responsable |
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Met. Docent |
Classes teòriques: exposició per part del professor dels problemes principals de cada una de les lliçons a partir de les qüestions suscitades als estudiants a l’hora de preparar els continguts. Orientació bibliogràfica bàsica. Les classes pràctiques consistiran a analitzar textos històrico jurídics. |
Met. Avaluació |
Teoria: Examen final, oral o escrit a elecció del professor, sobre el programa de l’assignatura. Pràctica: lliurament de treballs o examen final sobre el contingut de les pràctiques, a elecció del professor |
Bibliografia |
COING, H.: Derecho Privado Europeo, 2 vols., Madrid, 1996. GROSSI, P.: El orden jurídico medieval, Madrid, 1996. LALINDE ABADIA, J.: Iniciación histórica al derecho español, Barcelona, 1983. M. PESET, Dos ensayos sobre la historia de la propiedad de la tierra, Madrid, 1988. |
Continguts |
Los profesores deberán elegir entre un sector u otro del ordenamiento jurídico, pues resultaría imposible con la carga docente atribuida que pudieran exponer las instituciones públicas o privadas. El derecho privado tendría los siguientes contenidos: 1ª Parte: recepción del derecho común. Cuestiones Generales. 2ª Parte: campo concreto elegido por el profesor (derechos reales, obligaciones y contratos, derecho hereditario etc.) 3ª Parte: transformaciones sufridas durante el siglo XIX en cada uno de los campos elegidos. El derecho público podría recoger como elementos esenciales: 1ª Parte: Reconquista cristiana. Antecedentes y cuestiones generales. 2ª Parte: instituciones o institución determinada por el profesor y que debería plasmar las particularidades de cada uno de los territorios históricos de la Península en la organización real (políticas –virreyes-, hacendísticas –batles, maestre raciona, intendentesl- o municipal –corregidores, jurados etc. 3ª Parte: Transformaciones del modelo de administración liberal con partes básicas como principios rectores de la administración decimonónica, y los nuevos contenidos y figuras aparecidas en este siglo: jefes políticos, gobernadores civiles, diputaciones provinciales etc. |
Objetius |
Debido al amplio campo de estudio que podría abarcar esta asignatura, el profesor podrá seleccionar un grupo de instituciones (por ejemplo, tipos contractuales) o una institución concreta (por ejemplo, la propiedad de la tierra o la administración provincial) y realizar su exposición adoptando criterios horizontales o verticales. Es decir, intentando responder a cuál fue su plasmación en un periodo concreto de la historia, o bien, cuál ha sido su evolución a lo largo de los diferentes periodos históricos |
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