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Ficha técnica de una asignatura en una titulación

12058 Historia de las Instituciones de Derecho Privado y Derecho Público - PROGRAMA DE DOBLE TÍTULO DERECHO-ADE


Centro
Facultad de Derecho
Departamento
Derecho Financiero e Historia del Derecho
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Classes teòriques: exposició per part del professor dels problemes principals de cada una de les lliçons a partir de les qüestions suscitades als estudiants a l’hora de preparar els continguts. Orientació bibliogràfica bàsica. Les classes pràctiques consistiran a analitzar textos històrico jurídics.
Met. Avaluació
Teoria: Examen final, oral o escrit a elecció del professor, sobre el programa de l’assignatura.
Pràctica: lliurament de treballs o examen final sobre el contingut de les pràctiques, a elecció del professor
Bibliografia
COING, H.: Derecho Privado Europeo, 2 vols., Madrid, 1996.
GROSSI, P.: El orden jurídico medieval, Madrid, 1996.
LALINDE ABADIA, J.: Iniciación histórica al derecho español, Barcelona, 1983.
M. PESET, Dos ensayos sobre la historia de la propiedad de la tierra, Madrid, 1988.
Continguts
Los profesores deberán elegir entre un sector u otro del ordenamiento jurídico, pues resultaría imposible con la carga docente atribuida que pudieran exponer las instituciones públicas o privadas.
El derecho privado tendría los siguientes contenidos:
1ª Parte: recepción del derecho común. Cuestiones Generales.
2ª Parte: campo concreto elegido por el profesor (derechos reales, obligaciones y contratos, derecho hereditario etc.)
3ª Parte: transformaciones sufridas durante el siglo XIX en cada uno de los campos elegidos.
El derecho público podría recoger como elementos esenciales:
1ª Parte: Reconquista cristiana. Antecedentes y cuestiones generales.
2ª Parte: instituciones o institución determinada por el profesor y que debería plasmar las particularidades de cada uno de los territorios históricos de la Península en la organización real (políticas –virreyes-, hacendísticas –batles, maestre raciona, intendentesl- o municipal –corregidores, jurados etc.
3ª Parte: Transformaciones del modelo de administración liberal con partes básicas como principios rectores de la administración decimonónica, y los nuevos contenidos y figuras aparecidas en este siglo: jefes políticos, gobernadores civiles, diputaciones provinciales etc.
Objetius
Debido al amplio campo de estudio que podría abarcar esta asignatura, el profesor podrá seleccionar un grupo de instituciones (por ejemplo, tipos contractuales) o una institución concreta (por ejemplo, la propiedad de la tierra o la administración provincial) y realizar su exposición adoptando criterios horizontales o verticales. Es decir, intentando responder a cuál fue su plasmación en un periodo concreto de la historia, o bien, cuál ha sido su evolución a lo largo de los diferentes periodos históricos
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