Inici > Primer i segon cicle > Titulació > Assignatura > Fitxa tècnica

Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

13666 Aspectes Evolutius del Pensament i el Llenguatge - M.AUDIC.LLENG.00


Centre
Facultat de Magisteri
Departament
Psicologia Evolutiva i de l'Educació
Professor responsable
G9113 - MARIA DEL CARMEN FORTES DEL VALLE
Met. Docent
Bibliografia
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Fortes, M.C. (2003). Apuntes y materiales de Aspectos evolutivos del pensamiento y el lenguaje.Universitat de València. Material fotocopiado.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

Aguado, G. (1989): El desarrollo de la morfosintáxis en el niño. Madrid: CEPE.
Aguado, G. (1999): Trastornos específicos del lenguaje. Retraso del lenguaje y disfasia. Málaga: Aljibe.
Alcalá, M. (2002): La construcción del lenguaje matemático. Barcelona:Graó
Berko, J. y Bernstein, N. (1999): Psicolingüística. Madrid. McGraw Hill.
Carreiras, M: (1997): Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Trotta.
Carretero, M.; Almaraz, J. y Fernández Berrocal, P: (1995): Razonamiento y comprensión. Madr

Continguts
CONTENIDOS DEL PROGRAMA

Tema I.- Perspectiva histórica de la psicología del pensamiento.
1.- Naturaleza y concepto del pensamiento.
2.- El pensamiento como formación de conceptos.
3.- El pensamiento como solución de problemas.

Tema II.- Pensamiento e imaginación.
1.- Naturaleza y función de las imágenes.
2.- Imágenes mentales y tareas cognitivas.
3.- Aplicación educativa de la investigación actual.

Tema III.- Formación de conceptos.
1.- Enfoques teóricos.
2.- Tipos de conceptos y reglas.
3.- Procedimientos experimentales.

Tema IV.- El pensamiento como solución de problemas.
1.- Limitaciones estructurales.
2.- Naturaleza y clasificación de los distintos tipos de problemas.
3.- Estudios en la solución de problemas.

Tema V.- Pensamiento y razonamiento.
1.- Razonamiento silogístico y transitivo.
2.- Razonamiento condicional y probabilístico.
3.- El razonamiento analógico como proceso de solución de problemas y como
proceso de aprendizaje.

Tema VI.- Adquisición del lenguaje
1.- Problemas teóricos y metodológicos en la adquisición del lenguaje.
2.- Teorías sobre la adquisición del lenguaje.
3.- Cuestiones a considerar en la adquisición del lenguaje en niños con n.e.e.

Tema VII.- Adquisición del sistema fonológico, léxico y morfosin