Center |
Faculty of Teacher Training |
Departament |
Language and Literature Education |
Lecturers in charge |
F0010 - PASCUALA MOROTE MAGAN |
Met. Docent |
Teórico-práctico |
Met. Avaluació |
La evaluación será continua y para la calificación final de la asignatura se valorarán los siguientes aspectos: Asistencia y participación en clase. Calificación de los trabajos individuales y de grupo. Calificaciones de los exámenes (orales y/o escritos). |
Bibliografia |
. CAMPOS, Juana G; BARELLA, Ana (1993): Diccionario de refranes. Madrid. Espasa-Calpe. . DOMÍNGUEZ GARCÍA, Beatriz (1999): Hadas y brujas. La reescritura de los cuentos de hadas en escritoras contemporáneas en lengua inglesa. Publicaciones de la Universidad de Huelva. . ESCUDERO, Isabel(1998): Cántame y cuéntame. Madrid. La Torre. . GÁRFER, José Luis; FERNÁNDEZ, Concepción (1983): Adivinancero popular español. Madrid. Taurus. . GOÑI, Carlos (2001): Cuéntame un mito. Barcelona, Ariel. . JANER MANILA, Gabriel(1990): Fuentes orales y educación. Barcelona. Pirene. . KHEMIR, Nacer (1987): El cuento de los contadores de cuentos. Barcelona. Crítica. . MENÉNDEZ PIDAL, Ramón (1968): Romancer |
Continguts |
1. APPROACH TO THE CONCEPT OF ORAL TRADITION LITERATURE 1.1. Problems and characteristic. 1.2. Genre classification. 2. NARRATIVE 2.1. Myth. 2.2. Legend. 2.3. Story. 2.4. Fable 2.5. Didactic projection. 3. POETRY 3.1. Game and its literary manifestations. 3.2. Lullabies and carols. 3.3. Children sentences. 3.4. Riddles. 3.5. Didactic projection. 4. PROVERBS, APHORISMS, SENTENCES. 4.1. Concept and characteristic. 4.2. Classifications. 4.3. Didactic projection. 5. ANTHOLOGY. 5.1. Concept and characteristic. 5.2. Anthology classification. 5.3. Didactic projection. 6. TRADITIONAL DRAMA 6.1. Concept and characteristic. 6.2. Poplular Valencian Drama. 6.3. Didactic projection. 7. AUDIOVISUAL MEDIA AND NEW TECHNOLOGIES. 7.1. Audiovisual media and their didactic use at service of the Oral Tradition literature. 7.2. New technologies applied to oral tradition literature. |
Objetius |
Aproximar a los estudiantes de Magisterio de cualquier especialidad a la literatura de tradición oral. Reflexionar sobre el concepto de literatura de tradición oral y apreciar sus valores en la educación lingüística y literaria. Destacar el valor intercultural de la literatura de tradición oral. Introducir al conocimiento de los distintos géneros literarios. |
URL de Fitxa |