Centro |
Facultad de Magisterio |
Departamento |
Sociología y Antropología Social |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Met. Avaluació |
La materia se superará mediante: a. un trabajo de investigación realizado en grupo; b. la elaboración de un resumen-reflexión acerca de los materiales trabajados en clase. |
Bibliografia |
Asociación Mujeres Jóvenes ADEI: Teoría y análisis de género. Guía metodológica para trabajar con grupos. 2001. Bonal, X.: Las actitudes del profesorado ante la coeducación. Barcelona, Graó, 1997. Davis, B.: Sapos y culebras: cuentos feministas. Madrid, Cátedra, 1994. Duby, G. y Perrot, M.: Historia de las mujeres. Madrid, Taurus. García de León, M.A.: Herederas y heridas. Madrid, Cátedra, 2002. Subirats, M. y Brullet, C.: Rosa y Azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid, Instº de la Mujer, 1988. Varela, Julia; Alvarez-Uria, Fernando. Sociología del género. Algunos modelos de análisis. Archipiélago, 1997. |
Continguts |
1. Las formas de la desigualdad en las sociedades contemporáneas: reproducción socioeconómica y reproducción cultural. La división sexual de los trabajos sociales. 2. El género como categoría de análisis en la educación. Los feminismos: igualitarista ilustrado, socialista, radical, de la diferencia. Espacios, códigos y agentes sociales mediante los que se aprende a ser niña/niño: familia escuela y medios de comunicación. 3. Genealogía de la educación de las mujeres en España. Los modelos escolares: escuela segregada, mixta y coeducativa. Elección de estudios e itinerarios profesionales. El androcentrismo científico y su correlato en el curriculum escolar. 4. Análisis de los medios específicos que contribuyen a la construcción de la dominación sexual en la escuela: el lenguaje, los textos y los materiales didácticos. Las posibilidades de la LOGSE y los proyectos coeducativos. |
Objetius |
URL de Fitxa |