Centro |
Facultad de Ciencias Sociales |
Departamento |
Dirección de Empresas 'Juan José Renau Piqueras' |
Profesor responsable |
H3515 - JOSE ANASTASIO URRA URBIETA |
Met. Docent |
En las sesiones teóricas, el profesor/a desarrollará los conceptos teóricos recogidos en el programa, y se fomentará y valorará la participación del alumno. En las sesiones prácticas, el alumno desarrollará casos prácticos y realizará un trabajo final en grupo. |
Met. Avaluació |
De los 10 puntos totales de la nota final, 6 serán asignados a la parte teórica y 4 a la parte práctica. La parte teórica se evaluará a través de un examen escrito con una parte tipo test y otra de desarrollo. La parte práctica se evaluará con la realización de trabajos y prácticas. |
Bibliografia |
Cuervo, A.et al.(2001):Introducción a la Administración de Empresas, 4ª Edición, Civitas,Madrid. Grant,R. M.(1996):Dirección Estratégica.Conceptos,técnicas y aplicaciones, Civitas,Madrid. Johnson,G. y Scholes, K.(2001):Dirección Estratégica,5ª Edición, Prentice Hall,Madrid. Menguzzato, M. y Renau, J. J.(1991):La Dirección Estratégica de la Empresa:Un Enfoque Innovador del Management,Ariel,Barcelona. Navas,J. E. y Guerras,L.A.(2002):La Dirección estratégica de la Empresa, Teoría y Aplicaciones, Civitas, Madrid. Porter, M. E.(1980):Competitive Strategy:Techniques for Analyzing Industries and Competitors,Free Press, New York. Edición en castellano de 1988. Strategor(1995):Estrategia,Estructura,Decisión,Identidad.Política General de la Empresa,Masson,Barcelona. |
Continguts |
Para desarrollar tal objetivo general, la asignatura se estructura en tres partes con sus correspondientes objetivos específicos. PARTE I - Fundamentos de la Dirección Estratégica Tema 1 - La Dirección Estratégica de la Empresa Tema 2 - La Dirección Estratégica como Proceso Global de Adopción de Decisiones Tema 3 - La Estrategia Empresarial PARTE II - El Diagnóstico Estratégico Tema 4 - El Análisis Externo Tema 5 - El Análisis Interno Tema 6 - Modelos de Análisis Estratégico PARTE III - Diseño de Estrategias Tema 7 - Diseño de la Estrategia Empresarial: Tipos de Estrategias |
Objetius |
El principal objetivo de esta asignatura es introducir y familiarizar al estudiante con la Dirección Estratégica como sistema de dirección y gestión de la empresa moderna, tanto en la vertiente de análisis y reflexión, como en la vertiente de acción. Así mismo, junto a los objetivos de contenido se plantean una serie de objetivos de carácter actitudinal y comportamental, incluyendo la mejora de la capacidad crítica, de la comunicación oral y escrita, del trabajo en equipo, y del uso de las tecnologías de la información, entre otros. |
URL de Fitxa |
http://pizarra.uv.es/ |